5 Puntos de la Alabanza Acappella (1ra parte)


Disertaciones basadas sobre el artículo original ¨The 5 Points of Acapella Worship por Keith Lancaster

Hoy iniciamos una serie de comentarios y consideraciones prácticas sobre la alabanza acapella. Estaremos analizando la propuesta resumida en 5 puntos acerca de la adoración vocal desarrollada por hermano Keith Lancaster de Acapella MInistries, un ministerio que ha influenciado la alabanza de las iglesias de Cristo en occidente por más de 30 años. La fórmula de 5 puntos, hace referencia al recurso didáctico que históricamente hemos elaborado dentro del Movimiento de Restauración como los ¨5 puntos de la adoración del NT¨ o los ¨5 pasos del Plan de Salvación¨ Un buen recurso didáctico, ya que se pueden citar y contar con los dedos de la mano.

Punto numero 1

Tenemos que hacer todo lo posible para fomentar al 100% la participación de toda la iglesia en el canto y la adoración.

Entender que la adoración no es una actividad de espectador, toda la familia de la iglesia debe participar - no sólo unos cuantos elegidos.

Muchas personas se quejan de que no tienen el talento o la facilidad del canto. Por otro lado tenemos la postura de que ¨a Dios no le importa la calidad, le importa el corazón Muchas veces esto es usado más como una excusa que como una realidad y crea el conflicto. A veces es necesario descubrir cual es la fuente del desánimo de la audiencia a cantar. Muy probablemente usted esté solo viendo el síntoma y no la enfermedad. En los Seminarios de Alabanza que tengo la oportunidad de dar en algunas congregaciones, me encuentro regularmente con personas que se sientan en las ultimas sillas disponibles, yo siempre les invito a sentarse lo más cerca posible y algunos dan las respuesta: - “Desde aquí le escuchamos" o “desde aquí le vemos”.

La asamblea cristiana no es una representación o algo para ver y contemplar, es asunto de compartir. Este es un problema que comenzó a aparecer cuando el cristianismo se hizo religión apoyada por el estado romano en el S IV. El púlpito apareció en escena y altar de los templos paganos substituyo a la mesa del ágape donde se recordaba a Jesus resucitado y se compartía en familia. Aun hoy vemos a la gente sentarse como en un teatro esperando que aparezca el pastor-animador con un espectáculo sacro.

Es necesario que entendamos que la alabanza es una acto racional y espiritual y envuelve a la familia de la iglesia en su totalidad. Esta es la recomendación a los creyentes de Corinto que hace Pablo en 1 Corintios 14:15 ¿Qué debo hacer entonces? Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento. (NVI) Esta iglesia estaba orgullosa de sus oradores elocuentes, sus recursos abundantes y sus dones milagrosos, pero habían dejado la principal motivación del sacrificio de alabanza que es un corazón agradecido. Probablemente ellos tenían algunos buenos cantantes y estos opacaban a los menos facultados vocalmente. Es necesario entender que, para alabar al Señor primero se requiere de un corazón agradecido y después unas pocas facultades para el canto.

Intente predicar un mensaje alentador sobre la adoración mediante el canto, invite a todos a unirse a la alabanza, sentarse los mas al frente posible. Recuerde que en la eternidad estaremos alabando a Dios por siempre, así que la alabanza en la asamblea pública no es más que una practica de lo que habrá en el cielo. Puede hablar de los 3 propósitos de la misma que son 1-Alabar a Dios, 2-Edificar a la iglesia y 3-Testificar de nuestra fe al mundo.

Aquí unos consejos prácticos para motivar que toda la iglesia cante:

Escoja a su mejor cantante… no importa que sea uno, no cometa el error de hacer un rol de directores de cantos, es preferible un director que pueda mejorar a 4 que nunca lo harán.

Cante las alabanzas que todos sepan, haga una encuesta y pregunte a la congregación que alabanzas les gustan más y practíquelas.

Nunca escoja cantos que nadie más sabe…

Siente a mujeres y hombres por separado, escoja cantos ¨responsivos¨ es una buena manera de empezar.

Cante el domingo solo las alabanzas que mejor entona la congregación.

Deseo escuchar sus comentarios y de sus propias experiencias, tal ves desee compartir con otros hermanos lo que le ha dado resultado. Estoy para servirle mi correo electrónico: canticosdelreino@gmail.com

Soy Omar Corpus, traiga su himnario… yo le animaré a cantar con excelencia al Señor.

Post publicados
Post Recientes
Búsqueda por etiquetas
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2013, 2019 by Christian Revival Songs. All rights reserved. 

Síguenos en:

  • Facebook Classic
Facebook
  • c-youtube
YouTube